Taller y curso “Psicología para Unidades de Asma”

  • Se ha celebrado en el Hotel NH Madrid Nacional el taller presencial práctico que forma parte del curso “Psicología para Unidades de Asma”, promovido por GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) y la Fundación HUMANS. El curso ha sido planteado como una actividad mixta, que incluye también una parte de contenido online. El proyecto ha contado con el soporte técnico y metodológico de Luzán 5 Health Consulting.
  • Este curso ha sido diseñado para miembros de las unidades de asma, muchas de ellas certificadas por SEAIC y SEPAR y en él participan 50 alumnos de distintas especialidades: médicos alergólogos y neumólogos, enfermeros y psicólogos adscritos a dichas unidades.

El objetivo del curso “Psicología para Unidades de Asma” es proporcionar conocimientos a los profesionales que trabajan en las unidades de asma para que puedan identificar los problemas psicológicos que puedan interferir en el control de los pacientes asmáticos, así como dotarles de las herramientas necesarias para poder abordar dichos problemas.

Los coordinadores académicos son el doctor Vicente Plaza, coordinador del Comité Ejecutivo de GEMA, y la psicóloga Josefa Rojas, que trabaja como técnico de promoción de la salud en la UGC de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud en el AGS Norte de Cádiz. Como autores de los contenidos teóricos han participado también los psicólogos Rubén Moncada, Alberto J. Ruiz Maresca y Arturo Vellisco, quien también participó como ponente del encuentro.

PSICOLOGÍA PARA EL ASMA PUESTA EN PRÁCTICA

El taller dio comienzo con la intervención de la doctora Carolina Cisneros en representación del Dr. Julio Ancochea, patrono de la Fundación HUMANS, que promueve junto a GEMA esta acción formativa. “La Fundación HUMANS está constituida por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes de los profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales”, explicó la doctora Cisneros. “Nos gustaría desarrollar herramientas transformadoras para mejorar las organizaciones asistenciales y crear desde los principios del humanismo sociosanitario, una perspectiva integral en la aproximación al mundo del paciente, con los principios de dignidad, respeto, autonomía, empatía y respeto por el ser humano”, concluyó Cisneros.

A continuación tomó la palabra Josefa Rojas, coordinadora del curso y del taller, para presentar este programa formativo a los asistentes y explicar sus objetivos. En su intervención, hizo hincapié en que “los trastornos de ansiedad son muy prevalentes en pacientes con asma. Están siendo muy estudiados porque son muy diversos, heterogéneos en cuanto a la gravedad y en cuanto a su influencia en la forma de interpretar su patología por parte del enfermo. La ansiedad es un patrón complejo de respuestas cognitivas, afectivas, fisiológicas y conductuales que se activan cuando se interpretan eventos como altamente amenazantes”.

Tanto Josefa Rojas como Arturo Vellisco (coautor de los contenidos que trabaja como psicólogo en el Hospital La Merced de Sevilla) repasaron para los presentes los contenidos teóricos más relevantes que están presentes en el curso online y lideraron una serie de talleres prácticos con los que ayudarles a conocer técnicas aplicables en su práctica diaria para ayudar al paciente asmático a relajarse a través del control de la respiración o a controlar la hiperventilación, entre otras.

El doctor Ángel Padierna, médico psiquiatra del Hospital de Galdakao-Usansolo, expuso la experiencia de éxito que se ha alcanzado en dicho hospital con la intervención psicológica en pacientes con asma grave. El Dr. Padierna incidió en que “los pacientes con asma son 1,7 veces más propensos a poder manifestar desórdenes mentales a lo largo de su vida, y que la ansiedad y la depresión se presentan de forma más frecuente en pacientes con asma -en casi un 34% de dichos enfermos-, de ahí la importancia de tratarles psicológicamente”.


“Aunque no existen datos concluyentes, parece ser que la concurrencia de la ansiedad y la depresión podrían estar asociadas con una mayor severidad del asma, síntomas más frecuentes, más hospitalizaciones y un mayor uso de medicación”.

Dr. Ángel Padierna

Padierna explicó que en el programa que están aplicando en Galdakao, se basan en la educación del paciente, en la integración de las técnicas respiratorias de Buteyko y en la aplicación del mindfulness. “Según un reciente estudio, se ha llegado a la conclusión de que en las dos últimas décadas, el uso de programas de reducción del estrés basadas en mindfulness ha mostrado tener un impacto positivo sobre la ansiedad, el estrés, la depresión y los comportamientos adictivos, y que por lo tanto podría tener un efecto beneficioso sobre enfermedades como la hipertensión, el infarto cardiaco o el dolor crónico”.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons