Promover el trabajo colaborativo, premisa de la 3ª edición del ARC en RCV

Los próximos 4 y 5 de febrero se celebra la 3ª edición del ARC en Riesgo Cardiovascular Annual Review of Congresses en Riesgo Cardiovascular (ARC en RCV). Este encuentro, promovido por Luzán 5 Health Consulting, tiene como objetivo revisar las novedades presentadas en el último año en riesgo cardiovascular. La pasada edición reunió de forma virtual a más de 300 profesionales.

Esteban Jodar, coordinador del encuentro.

El encuentro fomentará el trabajo colaborativo entre especialistas. Tal y como indica su coordinador, el Dr. Esteban Jodar, “este tipo de encuentros acercan especialidades y niveles asistenciales. Eventos como el ARC en RCV son imprescindibles para mejorar la atención al paciente y la certeza en la actividad clínica diaria”, añade.

Esta tercera edición del ARC en RCV “tocará temas candentes como la insuficiencia cardiorenal y sus nuevos tratamientos o la posibilidad de un mayor control de otros factores de riesgo como la hiperlipidemia o la diabesidad”, según explica el Dr. Jodar. La anticoagulación y sus beneficios en los casos en los que esté indicada es otro de los asuntos protagonistas de este congreso.

Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting.

Por su parte, el CEO de Luzán 5, Antonio Franco, subraya que es un “privilegio” poder reunir en una nueva edición a los líderes de referencia de las especialidades implicadas en el abordaje del riesgo cardiovascular. “Desde Luzán 5 queremos promover el intercambio de conocimientos y la actualización constante de los profesionales y debemos adaptarnos a las necesidades reales que tienen”, añade.

Esta reunión multidisciplinar pretende poner en común las preocupaciones, conocimientos y soluciones de los diferentes profesionales implicados en el manejo del riesgo cardiovascular. El Dr. Jodar reconoce que el riesgo cardiovascular tiene muchas facetas y se aborda desde diferentes especialidades, por lo que es necesario poner en común las preocupaciones y soluciones para beneficiar al paciente desde las distintas visiones de la medicina. “El enfoque multidisciplinar es clave”.

En este concentrado de ciencia se revisarán las conclusiones de los principales congresos relacionados con el riesgo cardiovascular, entre los que se encuentran el de la ADA (American Diabetes Association), la EASD (European Association of the Study of Diabetes) y la ESC (European Society of Cardiology), entre otros.

La principal característica de este encuentro es que recopila toda la investigación realizada durante el último año en torno a la salud cardiovascular. “Afortunadamente”, explica el Dr. Jodar, “la pandemia no ha parado a la ciencia y hemos tenido miles de reuniones no presenciales para compartir conocimiento”.

Esta tercera edición del ARC en RCV reunirá a los mejores especialistas en Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Endocrinología y Medicina de Urgencias. Tal y como explica Esteban Jodar, “ellos nos darán pistas de cómo mejorar el pronóstico y el tratamiento de la insuficiencia renal y cardiaca”. Asimismo, abordarán las novedades en el tratamiento de la fibrilación auricular, la hipercoagulabilidad, la obesidad y la diabetes.

A partir del 21 de enero, los asistentes podrán visualizar en la web del ARC los vídeos con las ponencias de las cuatro mesas temáticas, de manera que el directo de los días 4 y 5 de febrero se reservará exclusivamente al debate entre los diferentes especialistas. Para acreditar esta formación, los asistentes deberán asistir al debate en directo y aprobar un examen. Este formato hará de éste un encuentro más dinámico y participativo. El éxito de las ediciones anteriores posiciona al ARC en RCV como el evento de referencia para los distintos especialistas involucrados en la salud cardiovascular.