OncoRetos presenta dos Informes abordando los principales retos en Onco-Hematología en España

Ayer, 18 de junio de 2019, tuvo lugar en Madrid la presentación de los dos primeros informes elaborados por el Grupo OncoRetos.

Este grupo multidisciplinar, liderado por los doctores Josep Tabernero, Boi Ruiz, Pilar Garrido y Carlos Mur e impulsado por Luzan5 Health Consulting, está compuesto por más de 20 expertos en Onco-Hematología y se creó  con el objetivo de definir el horizonte del cáncer dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) favoreciendo las expectativas y la calidad de vida de los pacientes.

La primera acción que llevó a cabo el grupo fue la de analizar e identificar de manera colaborativa los retos presentes y futuros, evaluando el impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje actual de la Onco-Hematología en España, incluyendo propuestas de mejora a implantar entorno a la prevención y detección precoz del cáncer, la calidad de vida y la humanización, las mejoras de la asistencia, la implantación de la Medicina de Precisión y la medición de resultados en la atención sanitaria, los desarrollos de innovación e investigación, la actualización de sistemas de información, los registros y la modernización de los Servicios de Salud.

De este trabajo, pudieron definir 16 retos o focos de acción sobre los que se debe incidir para lograr su objetivo, y priorizaron los 6 sobre los que se deben aportar soluciones en primer lugar, tanto por su importancia como por la viabilidad de alcanzar dichas soluciones:

  1. Mejorar estrategias de prevención en cáncer
  2. Mejorar estrategias de diagnóstico precoz
  3. Identificar biomarcadores
  4. Definir poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia postoperatoria (adyuvancia) para reducir la recurrencia y muerte
  5. Reorganizar los recursos con el objetivo de mejorar los resultados en salud y la eficiencia para conseguir la sostenibilidad y solvencia del SNS.
  6. Incentivar terapias celulares e inmunoterapia
  7. Integrar la Medicina de Precisión
  8. Optimizar la investigación y el estudio de ensayos clínicos
  9. Tener acceso equitativo a la innovación
  10. Atender correctamente la cronicidad del paciente con cáncer: largos supervivientes
  11. Aumentar la colaboración
  12. Reducir la brecha de género en la Onco-hematología
  13. Establecer pacto político
  14. Vigilar el conflicto de intereses del investigador/ industria farmacéutica
  15. Aumentar el papel del paciente experto en Oncología
  16. Humanizar la asistencia

Los detalles de estas conclusiones han sido recogidos en los dos informes ayer presentados, y que llevan por título ‘Estrategias sanitarias en cáncer. Mirando hacia el futuro’ y ‘Aportando valor al abordaje del cáncer. Sociedades científicas’. Ambos documentos han sido editados por Luzan 5 Health consulting y podrán ser consultados próximamente en su sitio web.