Nota de Prensa – Avanza DCP

avanza DPC

Una vez finalizada la primera parte de AvanzaDPC

Directivos de la Salud de toda España participan en un estudio Delphi para validar el mapa de competencias del Directivo de Organizaciones Sanitarias

La primera parte de la iniciativa ha permitido elaborar un perfil profesional de la figura del Directivo de Organización Sanitaria en España y un mapa de competencias

Madrid, 20 de marzo de 2019.– Tras su puesta en marcha a finales del pasado año, el proyecto AvanzaDPC, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y patrocinado por la biofarmacéutica AstraZeneca España, ha finalizado su primera fase de desarrollo. Esta primera parte del proyecto ha consistido en la elaboración, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y de otras herramientas metodológicas, de un perfil profesional del Directivo de Organización Sanitaria en España, específicamente del Director Gerente, y el mapa inicial de competencias asociado a este rol.
Tras la obtención de este primer mapa competencial, el siguiente paso será validarlo a través de un cuestionario Delphi vía online, con un panel de expertos que incluye a un centenar de gestores sanitarios de toda España. Los resultados se presentarán en el próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en Santiago de Compostela.
Tras la definición de las competencias profesionales de la figura del Director Gerente, se avanzará en el desarrollo de un programa de Acreditación de Competencias Profesionales. La iniciativa incluye poner el proyecto AvanzaDPC en conocimiento de los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, a las que se ha ofertado la participación en el mismo de forma colaborativa, porque la idea es que el sistema funcione de forma voluntaria y complementaria a las iniciativas autonómicas que pudieran haber sido puestas en marcha.
“Disponer de directivos preparados aporta importantes beneficios al sistema, por lo que avanzar en el diseño de un modelo que permita objetivar y validar el nivel de liderazgo requerido, así como la motivación y capacitación de estos profesionales, puede contribuir a esta mejora del sistema”, afirma Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.
“El papel que desempeñan los directivos de la salud es fundamental y por eso, desde AstraZeneca, apoyamos iniciativas que garanticen su acceso a formación continuada específica. Eso les permite seguir acumulando conocimientos que, unidos a su experiencia, les ayudará a ejercer su labor cada vez mejor”, añade Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España.
El objetivo del proyecto AvanzaDPC-Desarrollo Profesional Continuo y el sistema de acreditación es plantear un modelo de certificación basado en la práctica real del trabajador, que reconozca sus logros y favorezca su desarrollo profesional. La iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la consultora especializada Luzan5 y el Grupo de Investigación de Evaluación de las Personas y de las Organizaciones (GIDEPO) de la Universidad
Complutense de Madrid, va dirigida a facilitar la proyección de la actividad sanitaria en la comunidad, impulsar la profesionalización de las tareas de la administración y gestión sanitaria, elevar el nivel profesional de los directivos y poner en valor la gestión sanitaria de calidad.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo.
AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable. La compañía opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.
Para más información: http://www.astrazeneca.es/
Sobre SEDISA
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 1.600 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.
El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.