Mensajes para llevarse a casa del I Foro de comunicación en Salud Digital

Ayer, 15 de noviembre de 2018, tuvo lugar el Primer foro de comunicación en Salud Digital organizado por el OCSD. Durante la jornada se trataron temas diversos como la humanización y la cronicidad, cómo conectar con los pacientes o la medicina predictiva, todo desde una perspectiva de la comunicación digital y las nuevas tecnologías.

 

Los mensajes que se lanzaron fueron tan interesantes que, desde Luzán 5 Health Consulting, hemos decidido redactar este pequeño artículo para poder dar lugar al conocimiento y la reflexión de los mismos. Además, hemos tomado buena nota de todo lo hablado durante la jornada para su posible aplicación en algunos de los proyectos que estamos realizando.

¿Cómo debemos dirigirnos a los pacientes?

En primer lugar, si queremos llegar a nuestro público tenemos que tener en cuenta como quieren ser tratados. El término paciente, fuera de la consulta es algo controvertido ya que convertimos a la persona en la patología que sufre. Tenemos que pensar en personas con una enfermedad o limitación. No hablemos de diabéticos, si no de personas que tienen diabetes.

Siguiendo este hilo, tenemos que tener claro como dirigirnos a ellos, qué lenguaje usar. Es cierto que las personas que sufren una patología cada vez están más informadas y conocen un lenguaje más técnico. Por ello, debemos utilizar un lenguaje inclusivo pero sin caer en paternalismos. No tenemos que decirles cómo se sienten, sino escuchar su punto de vista y sus sensaciones.

Y, ¿dónde se informan los pacientes? Es una realidad que la gran mayoría de la población española busca información sobre cualquier tema, incluidos los médicos, en internet. Por eso debemos reforzar nuestra presencia online, y fomentar nuestras comunicaciones en RRSS.

Formación de profesionales

Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. La tecnología va por delante del sistema sanitario, y tenemos que empezar a volar si no queremos quedarnos aún más alejados. Para ello es vital formar a nuestros profesionales.

Hace apenas 11 años nacía el dispositivo que iba a revolucionar todo nuestro mundo tal y como lo conocemos: el Iphone. Y durante esta década, la evolución ha sido tan vertiginosa que apenas nos ha dado tiempo a reaccionar. Mientras que otros sectores se han subido al carro de la Revolución tecnológica, el sector sociosanitario se ha quedado anclado en una realidad cada vez más obsoleta, pero los cambios disruptivos exigen variar la manera de afrontar y de hacer las cosas.

La comunicación cambia tal y como la conocemos. Ya no es unidireccional médico-paciente. Ahora nuestros usuarios se informan, exigen información y participan activamente en su tratamiento y en las decisiones. Los pacientes ya no buscan el consejo o la prescripción médica de una manera ciega, ahora necesitan saber el porqué de los tratamientos y pautas de vida que se les aconsejan.

Por ello, el profesional debe estar donde están los pacientes, y para ello necesita formarse en el uso de las nuevas tecnologías y conocer todas las novedades. La transformación digital tiene que ser el catalizador que permita a los profesionales en salud estar presentes cuando el paciente lo necesite.

¿Qué contenido debemos ofrecer?

Hay que tener en cuenta que un paciente bien informado siempre va a ser un paciente más capacitado para afrontar su patología. Por ello, debemos comprometernos a mostrarle un contenido de calidad basado en evidencia científica.

A las personas a quien se les diagnostica una enfermedad les gusta escuchar las experiencias de otras personas en su situación, por eso es tan importante crear comunidades con experiencias propias y con información y consejos verídicos. Aquí entramos en el campo de las Redes Sociales y su función en la sociedad. Pero eso plantea un nuevo reto, ¿deberíamos autentificar nuestra identidad antes de poder participar? La idea general es que sí deberíamos hacerlo. Es, probablemente, la única manera de poder ofrecer consejos en salud de manera eficiente y segura.

Nuevas tecnologías, aceptación y equipo

Uno de los grandes problemas con los que se está encontrando esta evolución tecnológica es la falta de aceptación en el sector. Es la primera vez en la historia donde la tecnología va por delante del conocimiento y este hecho impresiona y asusta a partes iguales.

Todo lo que nos rodea, y nosotros mismos, somos un algoritmo que requiere de datos y análisis. Pero no vale con tener datos, necesitamos profesionales que tengan el conocimiento para interpretar los resultados. Somos capaces de hacer el genoma de cada persona pero no sabemos cómo o para qué usar toda esta información.

Se necesitan perspectivas de 360 grados para abordar problemas complejos, estamos en una transformación brutal, y por ello hoy más que nunca son necesarios los equipos multidisciplinares. Necesitamos del trabajo en equipo y del conocimiento de todos los profesionales que puedan aportar una nueva visión única y pionera, en conjunto con todos los nuevos jugadores que aparecen a diario: inteligencia artificial, Smart data y otras tecnologías.

Todos estos avances están trayendo cambios sociológicos que no podemos llegar a imaginar. Somos nuestra genética y nuestra epigenética

¿Están los médicos y todos los profesionales del sector sociosanitario preparados para todo este nuevo modelo de medicina?

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons