La guía GEMA ha impulsado la creación de una gran comunidad multidisciplinar de especialistas en asma

La creación de una amplia comunidad multidisciplinar de especialistas implicados en el manejo del asma. Este es el mayor logro alcanzado por la guía GEMA para el manejo del paciente con asma, un proyecto emblemático de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), en el que estamos involucrados en Luzán 5 Health Consulting desde 2003, cuando se publicó la versión 2.0.

Tal y como explica nuestro Training Consultant José Luis García, la guía GEMA ha supuesto para Luzán 5 “una oportunidad para conocer y trabajar de primera mano con los referentes en el abordaje de esta enfermedad respiratoria”. José Luis recuerda que este proyecto nació como “una labor de tipo más editorial”, pero conforme pasaron los años y se avanzó en sus versiones, la guía GEMA permitió a Luzán 5 adoptar el papel de consultora científica y apoyar la difusión y comercialización de este material, referente tanto a nivel nacional como internacional en el manejo del asma.

Guía de práctica clínica

Antonio Franco, CEO de Luzán 5, subraya que “el rol más importante que jugamos es el desarrollo de una estrategia para que esta guía sea conocida e implementada; que sea utilizada por todos aquellos profesionales que trabajan con pacientes que sufren asma en España”. “En nuestro país hay más de 150 000 profesionales de la medicina, la enfermería y la farmacia que trabajan con este tipo de pacientes.

De ahí que nuestro foco sea que lleguen a tener la guía como una herramienta de práctica clínica, que, en definitiva, haga que el paciente pueda vivir mejor y recibir el tratamiento más adecuado para su enfermedad”, asegura.

Tal y como explica Antonio Franco, la finalidad de una guía de práctica clínica es que sea útil. Por este motivo, Luzán 5 desarrolla “toda una batería de programas de formación teórica y muy práctica para cada uno de los perfiles con los que trabajamos”, añade. Además, el trabajo de GEMA no concluye con la publicación de la guía, sino que “creamos una dinámica de contactos y de networking entre todos los profesionales que trabajan con el paciente asmático”.

Por su parte, José Luis asegura que la guía GEMA podría definirse como el “planteamiento raíz que ha generado todo un conjunto de acciones y proyectos asociados que han servido de soporte a las necesidades que tienen los profesionales de la salud”. “Hay todo un plan formativo y de productos derivados alrededor de GEMA”, especifica nuestro consultor.

Versión 5.1

De hecho, la guía ha dado pie a la creación de una amplia comunidad de profesionales de diferentes especialidades. Esto ha sido posible gracias a la web GEMASMA, desarrollada por Luzán 5. “Inicialmente accedían solo para descargar la guía, pero ahora acceden también a todo el contenido generado en torno a GEMA”, detalla. “Hay una gran representación multidisciplinar: médicos de Atención Primaria, neumólogos, pediatras, alergólogos, internistas…”.

La actualización más reciente de la guía es su versión 5.1 y cuenta con el aval de 17 sociedades científicas de España, Portugal y Latinoamérica. “Esta guía logró, desde sus inicios, poner de acuerdo a sociedades científicas muy diversas, y eso ha favorecido su expansión a otros lugares”, indica José Luis. El trabajo de Luzán 5 ha permitido aumentar el alcance y la capacidad de financiación de la propia guía. “Luzán 5 ha sido un apoyo estratégico y comercial para GEMA”.

El éxito de la guía GEMA es, precisamente, el haber aunado una visión multidisciplinar en el manejo del asma. Según explica José Luis, hasta ahora se había ofrecido “una visión más neumológica del manejo de esta patología y se había abordado más como un consenso que como una guía de práctica clínica”. GEMA, sin embargo, incorpora el punto de vista de 17 sociedades científicas, es multidisciplinar y permite a los diferentes especialistas emprender acciones coordinadas en el manejo del asma.

Desde Luzán 5 nos sentimos orgullosos de poder aportar en este proyecto nuestra experiencia en el área de respiratorio, en el que tenemos especial foco tanto en consultoría como en formación. Nuestra colaboración en GEMA está totalmente alineada con nuestra principal misión: compartir conocimiento.