Entrevista a Vicente Plaza – «Hay lagunas importantes en la formación de los médicos en contaminación»

Vicente Plaza jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, explica la relación entre los contaminantes y el asma.

 

Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, explica la relación entre los contaminantes y el asma.

Conforme avanzan las investigaciones científicas en este campo, la relación entre la contaminación ambiental y el asma es cada vez superior. Se ha observado especial incidencia en los niños, donde parece haber más evidencia en este grupo en concreto. No está totalmente demostrado que haya esta relación directa entre respirar aire contaminado y el desarrollo de asma en los más jóvenes, aunque hay estudios que orientan a que a mayor contaminación mayor prevalencia de asma en niños, explica el Dr. Plaza.

 

«Hay estudios que parecen demostrar que la inhalación de contaminación y de alérgenos favorecen el desarrollo de asma alérgica»

 

En esta entrevista exclusiva para Redacción Médica, Vicente Plaza, expone que es consciente de que en los planes formativos de los médicos hay carencias en materia de contaminación. Es por ello que reivindica la importancia de la formación para paliarlas, como el curso del que es coordinador académico, organizado por Luzán 5 en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y para el que FAES Farma ofrece becas formativas (más información, aquí).

El Dr. Plaza explica la evidencia que hay hasta ahora con respecto a la relación entre los contaminantes con el asma, especialmente en niños.

 

Leer entrevista completa en Redacción Médica: Vicente Plaza – “Contaminación y asma”

 


Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de novedades en formación, investigación y colaboraciones.