“El tratamiento del mieloma múltiple ha variado en estos últimos años y los hematólogos necesitamos una formación actualizada sobre ello”

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico relativamente poco frecuente. Representa aproximadamente un 1% del total de diagnósticos de cáncer y un 10% de los cánceres hematológicos. Esto supone que la incidencia anual en España es de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes y afecta actualmente a unos 12.000 pacientes. Es una enfermedad de aparición tardía ya que más del 75 % de los pacientes tienen más de 60 años y tiene una incidencia algo superior en los hombres que en las mujeres.

La expectativa de evolución de la enfermedad es diferente en función del momento del diagnóstico. Cuando la enfermedad es detectada en sus etapas iniciales se puede abordar su tratamiento antes de que el impacto en la salud del paciente sea más severo, lo que permite mejorar la calidad de vida, alargar el intervalo entre recaídas y aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Para alcanzar el objetivo del diagnóstico temprano es necesario conocer la diversidad de síntomas que pueden aparecer y los biomarcadores actuales y futuros que pueden ser de utilidad para contribuir a ese diagnóstico.

Por otro lado, en los últimos años ha aparecido un número importante de nuevos medicamentos dirigidos a las distintas fases de la enfermedad que han conseguido mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, la elección de la terapia más adecuada requiere de un conocimiento profundo de su mecanismo de acción, eficacia y seguridad para adaptarla a las características de cada persona afectada. Además, esto debe compatibilizarse con el manejo de las comorbilidades que con frecuencia aparecen en estos pacientes debido a su avanzada edad, y que pueden condicionar el uso de un tratamiento u otro.

Por lo tanto, el mieloma múltiple es una enfermedad compleja que deteriora la calidad de vida de los pacientes y que necesita de un abordaje integral y un seguimiento frecuente para alcanzar los mejores resultados posibles. Para ello, los especialistas que tratan a estos pacientes deben conocer los enfoques más novedosos en el manejo de la enfermedad, los últimos tratamientos disponibles y los avances que están por llegar para ir incorporándolos en su práctica clínica.

El Curso Experto Universitario en Mieloma Múltiple es una iniciativa de LuzanThinkO con el soporte académico e institucional de la Universidad CEU San Pablo y cuenta con el aval del Grupo Español de Mieloma (PETHEMA-GEM), adscrito a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y de esta propia Sociedad. Este curso, da respuesta a las necesidades de formación que se han planteado para el manejo de esta enfermedad. A través de una metodología online, flexible y con múltiples recursos formativos, el curso cubre todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple en sus distintas fases, y el manejo de las comorbilidades y las reacciones adversas. Además, aborda el diseño de proyectos de investigación y ensayos clínicos, los cuales constituyen una importante alternativa terapéutica, y a veces la única, para los pacientes que no responden bien a los tratamientos convencionales. Por último, trata los aspectos más novedosos del proceso terapéutico como son la aplicación de la medicina personalizada y el uso de biomarcadores actuales y futuros, que adquieren cada vez mayor importancia para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.