Control de calidad externo: crucial para que el paciente con cáncer tenga el mejor tratamiento

La Oncología de Precisión consiste en el diseño personalizado del manejo clínico de los pacientes con cáncer, de tal manera que estos pacientes se tratan de acuerdo a las características microscópicas y moleculares de los tumores. Incluye la identificación de biomarcadores que indican la probabilidad que el tumor de un paciente responda a un tratamiento específico, con un fármaco determinado, para que la selección del tratamiento sea lo más precisa posible.

La determinación de estos marcadores en los tejidos tumorales se realiza en los Servicios de Anatomía Patológica, utilizando técnicas muy diversas que van desde la determinación de determinadas proteínas en el tejido tumoral, a la identificación de alteraciones genéticas aisladas o grupos de alteraciones genéticas.

Todos los Servicios de Anatomía Patológica realizan controles de calidad internos para garantizar los resultados, pero es necesario un paso más, que consiste en la validación de los resultados por laboratorios externos, lo que se conoce como un control de calidad externo.

Este es uno de los principios del control de calidad, y permite dar un paso más para garantizar el control de calidad en la determinación de estos biomarcadores que son cruciales para que el paciente tenga acceso al mejor tratamiento.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) lleva más de 15 años proporcionando este control de calidad externo, en el que participan voluntariamente una gran mayoría de servicios de Anatomía Patológica españoles.

Esta iniciativa ha permitido que los servicios de Anatomía Patológica españoles hagan estas determinaciones con calidad. La voluntariedad al acceso a este control no permite garantizar que todos los servicios participen en esta estrategia.

OncoRetos y la SEAP solicitan que este control de calidad sea considerado como preceptivo por la administración con el fin de garantizar que todos los servicios de Anatomía Patológica participen, y así asegurarse que todos los pacientes con cáncer en España tengan garantías de una evaluación correcta de estos biomarcadores. Es un paso muy importante en la equidad en el acceso a la Oncología de Precisión en todo el territorio nacional.

Autor:

Xavier Matias-Guiu Guia, Coordinador del Informe “Mejorando la calidad del diagnóstico del cáncer: una mirada desde Anatomía Patológica”