Consigue más socios para tu organización

¿Comienzas un nuevo año con el reto de captar socios para tu organización? No desesperes, no es tan complicado como lo pintan. Pese a que la pandemia ha hecho mella en muchas instituciones y en su capacidad de seguir captando socios y creciendo, no todo está perdido. Lo importante es saber reaccionar a tiempo, adaptarse a los nuevos tiempos y no tirar la toalla. Si tu objetivo en las próximas semanas es este, sigue estos consejos:

  1. Márcate un objetivo ambicioso, pero realista.
  2. Crea una landing page donde informar de todo aquello que sea interesante para quien aún no te conoce. Ofrece información sobre el origen de tu organización, sus objetivos, sus miembros, los beneficios y ventajas de formar parte de ella, sobre la actividad que lleva a cabo, y explica cómo hacerse socio.
  3. Organiza eventos abiertos y solidarios. Los eventos abiertos te servirán no solo para dar a conocer tu organización al mayor número de personas posible, sino para interactuar y hacer partícipes a tus futuros socios y que conozcan de primera mano a la organización y sus responsables. Por su parte, al realizar eventos de carácter solidario mejoras la imagen corporativa de la organización y, al mismo tiempo, contribuyes a la visibilización de determinados problemas.
  4. Difunde información concisa y atractiva sobre tu organización en tus redes sociales. Puedes, por ejemplo, realizar encuestas entre los socios para conocer qué servicios de los que les ofreces son los más valorados, y de esta manera atraer a nuevos socios.
  5. Elabora una nota de prensa para informar sobre el proceso de captación de socios y sus ventajas.
  6. Piensa en ofertas que te puedas permitir y favorezcan la entrada de nuevos socios. Premia a los socios que traigan a nuevos socios, ofreciéndoles a cambio un descuento en la cuota o en cualquier servicio que ofrezcas. También puedes invitar a nuevos socios a probar durante un tiempo determinado. Elijas la opción que elijas, delimita en el tiempo estas ofertas para hacerles ver que son una oportunidad que no pueden dejar escapar.
  7. Crea alianzas estratégicas con otras organizaciones. Las alianzas con otros organismos pueden ayudarte a reducir riesgos, complementar habilidades y compartir know-how, enriqueciendo así el valor de tu organización. A la hora de elegir con quién aliarte, no olvides valorar los beneficios que pueden aportar estas instituciones y su impacto en las posiciones estratégicas de tu organización.
  8. Facilita el proceso de registro. Solicita solo aquella información que sea indispensable. Recuerda que si elaboras formularios de registro muy extensos o solicitando muchos datos privados o de carácter personal, el futuro socio puede dejar a medias este proceso.

No te agobies pensando que tienes que seguir todos y cada uno de estos pasos. Plantea tu objetivo y diseña una estrategia adoptando aquellos que mejor se adapten a tus necesidades. Además, ten en cuenta que para lograr más socios no es suficiente con generar más contactos potenciales. Es indispensable que hagas un seguimiento de los que podrían estar interesados y adaptes y personalices tu estrategia de captación. Además, una vez captados no olvides mantener una comunicación efectiva con ellos. Si les haces partícipes de los resultados conseguidos gracias a sus aportaciones desarrollarán un sentimiento de pertenencia a una comunidad, lo cual podría animarles a invitar a conocidos y amigos a formar parte de tu organización.