“Colaboración entre el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y Luzán 5 para impulsar la transformación digital en el entorno sanitario.”

De izquierda a derecha: Julia Díaz, directora de Health and Energy Predictive Analytics en el IIC, Antonio Franco, CEO de Luzán 5, Alberto Barrientos, director general del IIC, y Víctor González, IT Consultant de Luzán 5.

Actualmente, en el sector Salud existen numerosas fuentes de datos heterogéneas que arrojan una gran cantidad de información relacionada con los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios. Esta información, bien analizada, resulta de gran utilidad tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

Luzán 5 e IIC, conscientes de la necesidad de pacientes y profesionales por igual, se embarca en un acuerdo para acompañar la integración de la Inteligencia Artificial en el sector salud, facilitando y optimizando así el trabajo de los responsables sanitarios, en pro de la salud de la población.

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo, aborda la formación en técnicas Big Data de los actores implicados en la incorporación de las nuevas herramientas de apoyo a la práctica médica.

A continuación, la nota de prensa completa.

Madrid, 18 de noviembre de 2019.- Cada vez más sectores demandan aplicaciones basadas en análisis Big Data e Inteligencia Artificial al ver sus ventajas. Estas herramientas tienen especial relevancia en el ámbito de la salud por, entre otras cosas, facilitar la detección precoz de enfermedades o predecir la evolución de los pacientes. Sin embargo, es necesario que los profesionales implicados se adapten y las incorporen a su trabajo diario.

Acompañar a todos los actores del sector salud en este proceso de transformación digital es el objetivo del acuerdo entre Luzán 5, consultora especializada en el sector, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), centro pionero en Inteligencia Artificial.

Entre las primeras acciones de esta colaboración, se propone la formación en técnicas Big Data para todos los profesionales que trabajan en hospitales y otros centros de atención a la salud, pues son los que tienen que liderar el cambio. Son los médicos y especialistas los que siempre tendrán que validar los resultados de estas herramientas de apoyo y, por tanto, los que tienen que saber cómo funcionan para tomar la mejor decisión respecto al paciente.

Por ello, el propósito de esta iniciativa es transferir un conocimiento adaptado a las necesidades y funciones de cada grupo de profesionales: desde la dirección médica, pasando por gestores, especialistas médicos, hasta el equipo informático, encargado de integrar en los sistemas del hospital aplicaciones basadas en IA que en ocasiones se nutren directamente de la información recogida en la historia clínica informatizada.

Según Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting, “el uso de la IA en la práctica clínica aportará un mejor manejo del paciente y ayudará a la sostenibilidad del sistema aportando eficiencia en los procesos asistenciales. Tenemos que trabajar para que todos los profesionales involucrados en la atención sanitaria normalicen y adopten el uso de este tipo de herramientas y las apliquen eficazmente en su día a día. Las sinergias que se generen entre el IIC y Luzán 5 serán claves para conseguir este objetivo.”

Luzán 5 es referente en el sector salud en temas de formación, publicaciones y, por tanto, de divulgación. Comparte con el IIC el interés por las TIC y la medicina basada en el valor que se extrae de los datos. Un discurso común que deriva en el acuerdo firmado por ambas partes, bajo el que ya se han analizado varias oportunidades de trabajo conjunto.

Así lo explica Alberto Barrientos, director general del IIC: “vamos a trabajar para poner la mejor tecnología en las mejores manos. Para ello, hace falta formación, colaboración y dar cuenta de los beneficios que tiene la aplicación de la IA en salud. El profesional de la salud es el que tiene la última palabra en cualquier proceso sanitario, nosotros manejamos grandes volúmenes de datos que sirvan para ampliar información sobre el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”.

Para Julia Díaz, directora del Área de Health and Energy Predictive Analytics en el IIC, “ambos se apoyan en la experiencia del otro: Luzán 5 es una empresa que lleva más de 40 años trabajando con sociedades científicas, líderes de opinión y otros actores del sector salud, y el IIC es un centro que lleva 30 años innovando en análisis de datos y desarrollando aplicaciones de Inteligencia Artificial”

Acerca del IIC y Luzán 5:

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) es un centro de I+D+i pionero en Inteligencia Artificial con más de 30 años de experiencia en análisis Big Data, procesamiento del lenguaje natural y machine learning, entre otras técnicas. Su apuesta de valor es el desarrollo de algoritmos y soluciones a medida para cada negocio en cualquier sector, basadas en el conocimiento que dan los datos y la investigación aplicada, y bajo el amparo de sus actuales socios: IBM España, Naturgy, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid. El equipo multidisciplinar del IIC está integrado por profesionales altamente cualificados: data scientists, arquitectos Big Data, psicólogos y psicómetras, lingüistas, matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros especializados en tecnologías de análisis de datos.

Más información en http://www.iic.uam.es/

Luzán 5 HEALTH CONSULTING es una compañía cuya actividad se centra en el diseño y desarrollo de soluciones que permitan evolucionar al sistema sanitario en su transformación y adaptación ante los nuevos retos a los que se enfrenta. Para ello cuenta con un equipo propio de consultores expertos en el conocimiento científico, en relaciones institucionales y market Access, en el desarrollo profesional y formación, en IT y en el marketing en salud. En su modelo de trabajo 359º, el equipo de Luzán 5 trabaja con todos los agentes del sistema sanitario desde las administraciones públicas estatales, regionales y locales, profesionales socio sanitarios, sociedades científicas, compañías farmacéuticas y de productos sanitarios y por supuesto con los pacientes.

Luzán 5 impulsa diferentes iniciativas tales como OncoRetos, Gema 5.0 (Guía Española Para el manejo del Asma), ARC (Annual Review of Congresses), el CNRI (Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud) y el Centro de Innovación en Liderazgo del Sector Salud, entre otras, y aporta la mejor plataforma de soluciones Desarrollo Profesional existente en el actual panorama sanitario.


Más información en www.luzan5.es

Para más información:


Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de novedades en formación, investigación y colaboraciones.