Cartera básica de biomarcadores, clave en la atención personalizada al paciente oncológico

El concepto de Medicina de Precisión (MP) o personalizada pretende mejorar los resultados en salud, un uso eficiente de los nuevos fármacos y facilitar así la sostenibilidad del sistema sanitario a medida que se incorporan nuevas opciones de tratamiento.

En los últimos años, se ha producido un gran avance en el conocimiento del cáncer tanto en lo que respecta a la subclasificación de los tumores, más allá del órgano de origen, basado en patrones moleculares. La cuestión ahora es que no caiga en saco roto, sino que se traduzca en una mejor atención al paciente oncológico usando este conocimiento para desarrollan estrategias de tratamiento a medida.

En este punto, son determinantes los test de biomarcadores, que permiten que un paciente reciba el tratamiento indicado para el tipo de tumor específico que padece. No es un tema baladí, ya que se estima que el 60% de los nuevos fármacos que se registran están asociados a un biomarcador.

De ahí que los oncólogos reclamemos una la inclusión en la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario aquellos test de biomarcadores que pueden resultar en la prescripción de un medicamento en vez de otro (algo que en estos momentos no existe en España) para garantizarla calidad técnica y criterios de equidad en el acceso a estrategias de medicina de precisión para los pacientes con cáncer, pero también un uso más eficiente de los nuevos fármacos que tanto trabajo y dinero ha costado desarrollar.

INFORME “MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA”

Así lo recomendamos desde el Grupo OncoRetos, al que pertenezco, en el informe “Medicina de Precisión en oncología: un análisis de las necesidades y oportunidades en España”, que he coordinado yo mismo y que se ha publicado recientemente con la colaboración de Bayer, Bristol-Myers Squibb y Roche.

En este documento recogemos también la necesidad de que esa cartera de biomarcadores sea dinámica y flexible o de la importancia de que, si se aprueba un nuevo medicamento ligado a un test de biomarcadores, se incluya de oficio en la prestación dicho test.

Asimismo, apostamos por la realización de estos test diagnósticos en centros acreditados y por la creación de comités de asesoramiento molecular que ayuden a la interpretación de los test y a la toma de decisiones vinculada a los resultados.

No es una petición nueva, pero con queremos hacer visible la urgencia de que se diseñe esta carretera. Mi agradecimiento a todos mis compañeros por el esfuerzo.

GRUPO ONCORETOS

Es un grupo de trabajo multidisciplinar, promovido por Luzán 5 Health Consulting, que nace con el objetivo de elaborar un plan estratégico con recomendaciones y actuaciones a largo plazo para evolucionar el modelo de atención al paciente con cáncer, en base a los retos presentes y futuros del sistema sanitario. A este grupo pertenecen expertos de primer nivel, destacando los cuatro directores que lo lideran: Pilar Garrido, Josep Tabernero, Carlos Mur y Boi Ruiz.

En este informe también han participado Josep María Borrás, Miguel Ángel Calleja, Ana Fernández-Teijeiro, Ramón García Sanz, Dolores Isla, Rafael López, Miguel Martín, Joaquín Martínez, Xavier Matías-Guiu, José Palacios, Sarai Palanca o Ruth Vera.

Gracias a todos ellos por su participación y su esfuerzo diario por mejorar la atención al paciente oncológico.

Autor:

Joaquín Mateo