ARC en Vitamina D-Niveles adecuados de Vitamina D se relacionan con múltiples beneficios para la salud

La segunda edición del Annual Review of Congresses (ARC) en Vitamina D, celebrada el 18 de junio, ha congregado a más de 200 especialistas. Este encuentro está impulsado por Luzán 5 Health Consulting, avalado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y patrocinado por el Grupo Italfarmaco. En él se ha hecho una revisión de las últimas publicaciones, incluidos importantes documentos de consenso, comunicaciones y sesiones plenarias más importantes de los principales congresos internacionales relacionados con la vitamina D durante el pasado año.

Durante la cita se ha puesto en valor el papel que juega la vitamina D por sus múltiples beneficios para la salud. Recientes investigaciones consolidan la importancia de que la población general tenga unos niveles adecuados de vitamina D. El encuentro ha sido inaugurado por el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid y en él un panel de expertos ha revisado la última evidencia científica relacionada con la implicación de la hipovitaminosis D en pacientes con COVID-19 o con patología osteoarticular. Asimismo, se ha abordado la relación de este déficit con el área de endocrinología y ginecología.

Formato multisede

Dr. Manuel Sosa.

En esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia, se ha optado por un formato presencial multisede. Para ello, se ha reunido al panel de expertos en Madrid y se ha conectado vía streaming con 11 salas distribuidas por todo el territorio nacional, en las que se ha contado en cada una de ellas con un médico especialista que ha ejercido de moderador local. De este modo, se ha facilitado el acceso y la participación de los congresistas cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad recomendadas.

El Dr. Manuel Sosa (Hospital Universitario Insular de Gran Canaria), coordinador del encuentro, ha destacado que “el objetivo es convertirse en la referencia de todo aquello relacionado con vitamina D, especialmente su deficiencia”.

El Dr. Sosa recuerda que “se trata de una patología que tiene una gran incidencia en todo el mundo, incluido en España, con un notable impacto en la salud”. En este sentido, insiste en que “es necesaria la colaboración de todos los especialistas implicados para obtener un mejor conocimiento de esta patología y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Vitamina D y riesgo de infecciones respiratorias

El ARC en vitamina D se ha estructurado en 4 bloques temáticos. La primera mesa, dirigida por el Dr. Guillermo Martínez Díaz-Guerra (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid), se ha centrado en el papel de la Vitamina D en el área de endocrinología. El segundo debate, moderado por la Dra. María Rosario Noguero (Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid) ha estado enfocado en las novedades en el ámbito de la ginecología.

El tercer bloque se ha centrado en revisar los últimos hallazgos que asocian el déficit de Vitamina D con la aparición de patología osteoarticular y ha estado liderado por el Dr. Óscar Torregrosa. El cuarto foro del encuentro ha sido liderado por el Dr. Francisco López Medrano (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid), quien ha seleccionado las comunicaciones más relevantes relacionadas con la hipovitaminosis D y las infecciones respiratorias, incluyendo la COVID-19.

De izq. a dcha., Dr. Guillermo Martínez, Dra. Rosario Noguero, Dr. Óscar Torregrosa y Dr. Francisco López Medrano.

La principal conclusión que se extrae de estas revisiones es que “la población general debería tener niveles adecuados de esta vitamina por sus múltiples beneficios para la salud”, tal y como han subrayado los expertos durante el encuentro. De hecho, la evidencia científica apunta a los posibles beneficios de mantener niveles óptimos de vitamina D en la disminución del riesgo de infecciones respiratorias e, incluso, mejor pronóstico de la COVID-19.

Espacio de debate multidisciplinar

Por otro lado, se han repasado investigaciones que apuntan a que controlar el déficit de vitamina D podría contribuir en la prevención del cáncer de mama, así como a reducir el riesgo cardiovascular y la hipertensión. No en vano, se ha debatido sobre el papel que podría tener la vitamina D en personas con artritis reumatoide y en cuanto a las dosis más eficientes a la hora de tratar la hipovitaminosis D.

El director general del Grupo Italfarmaco en España, Álvaro Acebrón, ha destacado que “cada año se multiplican las investigaciones que corroboran el efecto de la vitamina D en la salud afectando a distintas áreas terapéuticas. Por este motivo, nos sentimos orgullosos al promover espacios de debate multidisciplinar como el ARC en Vitamina D, en el que expertos de primer nivel presentan y discuten las últimas novedades en este campo”.

En la misma línea, Antonio Franco, CEO de Luzán 5 e impulsor de los ARC, ha destacado que “este modelo de congreso permite que los profesionales sanitarios estén al día de los avances mundiales de diversas disciplinas, facilitándoles un acceso rápido a las novedades presentadas en los congresos internacionales. De este modo, cumplimos nuestro objetivo de colaborar en la mejora de la salud de las personas para que vivan más y mejor”.

El Dr. Sosa ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de clausura orientada en realizar una actualización sobre las evidencias y controversias de las diversas opciones de tratamiento de la deficiencia de vitamina D.