Aprendizajes del COVID-19: Liderazgo, prevención y trabajo en equipo.

A través de la iniciativa “Héroes de la Salud” impulsada por Luzán 5 Health Consulting, organizamos el coloquio titulado “90 días, fortalezas descubiertas y oportunidades emergentes” donde reunimos a diferentes expertos y se dieron las claves y aprendizajes para el futuro basadas en las experiencias vividas en la gestión de la COVID-19. Compartieron sus reflexiones siempre desde un punto de vista positivo acerca de qué debemos hacer en el futuro, hacia donde se dirige el sistema sanitario y los cambios que deberían producirse.

A continuación, la nota de prensa completa.

Madrid, 18 de junio de 2020. – El pasado marzo la consultora Luzán 5 impulsó la iniciativa “Héroes de la Salud” destinada a dar apoyo emocional al personal sanitario en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19. Héroes de la Salud nació con vocación de servicio para dar apoyo emocional y ánimo a un colectivo que estaba al límite de sus fuerzas. Una vez pasados los peores momentos “Héroes de la Salud” reunión a cuatros expertos y referentes en sus áreas para analizar y debatir acerca de lo acontecido y, sobre todo, reflexionar acerca de los cambios y evoluciones para no repetir errores pasados y buscar la mejora futura del sistema sanitario.

Con Antonio Franco -CEO de Luzán 5 Health Consulting- como moderador y con la participación del Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid y responsable del hospital de IFEMA; Dr. José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal; Dr. Emilio Bouza, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madridyel Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid y presidente de Asomega, se ha reflexionado acerca de las experiencias pasadas y sobre todo se ha dado una visión positiva acerca del futuro y de qué debemos hacer basados en las lecciones aprendidas.

El coloquio se dividió en tres bloques: en el primero se preguntaba “Qué fue lo que mejor había funcionado”, un segundo bloque de “Lecciones aprendidas” y el tercero “Qué deberíamos mejorar de cara al futuro”. Se formuló la misma cuestión a cada uno de los ponentes dando su aportación y punto de vista y, además, se pulso la opinión de todos los asistentes a través de nuevas metodologías interactivas que permitieron interactuar a ponentes y asistentes en cada uno de los bloques.

El primer bloque, siempre moderado por Antonio Franco, fue acerca de qué creían los ponentes que “Mejor había funcionado en esta crisis” donde el Dr. Antonio Zapatero destacó de manera rotunda que lo que mejor había funcionado eran sin duda las personas destacando que Cuando todos estamos juntos y nos ponemos de acuerdo, podemos hacer las cosas muy bien y que no sólo el personal sanitario, todos se ponían a trabajar sin preguntar”. El Dr. José Luis Zamorano, destacó que “La COVID-19 es un enemigo invisible y aún no sabemos sus consecuencias futuras. Incluso el aislamiento es nuevo” y explicó que lo mejor fue aparte de las personas descubrir que “Hay una necesidad de dar una respuesta global. Todos tenemos que esforzarnos”. El Dr. Julio Ancochea, siguió en la línea argumental y comentó que “La COVID-19 ha sacado a relucir lo mejor de nosotros, no sólo de los sanitarios sino de todos nosotros” y destacó queLos verdaderos héroes han sido los pacientes y sus familiares”. Por último, en este bloque el Dr. Emilio Bouza mencionó: “Aquí ha funcionado “Juanito español”, ha salido lo mejor de cada cual. La gente ha cumplido sin ningún titubeo con su deber en medio de una gran crisis. Ha sido impresionante”, además hizo alusión “Al compromiso experimentado y la dedicación por parte de profesionales y personas”.

En el segundo bloque, que versaba sobre “Lecciones aprendidas”, el Dr. Antonio Zapatero comenzó reflexionando acerca de que “Pensábamos que esto no iba a llegar aquí, pero se nos venía avisando. No había un plan de contingencia” y refiriéndose a reacciones del personal sanitario comentó “En esta batalla no sólo le han echado arrojo, sino que han caído el 20% del personal, con lo que hemos tenido que trabajar con menos apoyo” terminando su alocución destacando que “No podemos relajarnos con aspectos de salud pública, debemos ser capaces de actuar de manera precoz“. Posteriormente el Dr. José Luis Zamorano destacó como “El nuevo paradigma del éxito, ha dejado de ser personal. Toda una organización va hacia un objetivo común. La calidad en las relaciones interprofesionales. Tenemos que quedarnos con todas las cosas buenas que hemos descubierto“. Por su parte el Dr. Julio Ancochea comentó que “Esta pandemia ha puesto de manifiesto que somos vulnerables como sociedad y la necesidad de apostar por la investigación Biomédica, I+D+I”. El Dr. Emilio Bouza fue más allá y declaró “Yo no creo que haya que prepararse para el siguiente virus, sino para la siguiente catástrofe” y anotó que “Nuestro sistema está demasiado fragmentado, en general. Tiene que haber unos vasos comunicantes que podemos mejorar”. Antonio Franco destacó que en su caso descubrió “Cosas que no sabías que tenías dentro y han aflorado” y dio paso al siguiente bloque preguntándose “Hemos aprendido, pero ¿Cómo le ponemos el cascabel al gato? ¿Cómo podemos, a futuro, aplicar esas mejoras?”.

En este tercer bloque el Dr. Antonio Zapatero comenzó resaltando aspectos del funcionamiento del sistema que podrían cambiar como que “Se pueden resolver muchas cosas por teléfono, vídeo consulta, evitar listas de espera para citas que se puedan atender telemáticamente…” por su parte el Dr. José Luis Zamorano consideró que “Debemos aprender el concepto de nuevo liderazgo y dar ejemplo, trabajar juntos y evaluar para que no nos vuelva a ocurrir. Hay que tener un plan establecido”, por otro lado, el Dr. Julio Ancochea hizo referencia a las nuevas tecnologías afirmando que “El futuro es ahora y la aportación de Big Data, IA, Machine Learning a veces lo ignoramos” y alertando sobre el peligro de segundas olas, el mensaje debe ser de cautela: “Necesitamos mucho sentido común. Es necesario mantener las contenciones higiénicas y las precauciones”, por último, el Dr. Bauzá reclamó “Una nueva legislación sanitaria que incluya este concepto de ‘grandes catástrofes’. Debe existir un centro de referencia y que el sistema sanitario esté independizado del poder político” y reclamó “Muchos de los errores vistos no son conceptuales sino debidos a presiones inadecuadas de tipo político sobre los profesionales. Hay que crear un servicio de crisis y que se sepa quién asume ese poder y tiene distribuidas las fuerzas. Desde un punto de vista de microbiología hay que unificar los recursos de diagnóstico etiológico de lo militar, de lo hospitalario, de primaria y de los grandes centros de referencia en una estructura más fluida”.

Por último y mediante una encuesta interactiva se preguntó a los asistentes acerca de cuáles serían las palabras que mejor definirían las lecciones aprendidas y de cara al futuro y fueron: Aprender, aplicar y mejorar.

A la conclusión Antonio Franco destacó la gran calidad de las aportaciones y quiso destacar su compromiso personal y empresarial para que, desde Luzán 5 siempre se intente avanzar para la mejora del sistema sanitario y de sus profesionales. 

De esta brillante manera Luzán 5 Health Consulting quiso complementar la exitosa iniciativa “Héroes de la Salud” intentando aportar un punto positivo y sobre todo ayudar en la mejora del sistema sanitario.

Más extractos del coloquio:

Asomega.es


Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de novedades en formación, investigación y colaboraciones.