GEMA, guía y web de referencia en asma

En mayo de 2015, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, se presentó GEMA4.0, la Guía Española Para el Manejo del Asma. Esa cuarta edición de la guía supuso el inicio de una nueva etapa, cuyo núcleo central pasó a ser la página web www.gemasma.com. La creciente presencia del mundo online también en el sector de la salud motivó la decisión de desarrollar una nueva y potente página web, con secciones para profesionales y pacientes, un blog sobre asma y una cuenta de Twitter asociada.

Hemos tenido la gran oportunidad profesional en Luzán5 de unirnos desde el principio a esta iniciativa, a la que hemos sumado nuestros recursos técnicos, científicos y metodológicos para colaborar en el desarrollo de todo el potencial de GEMA, que se ha convertido ya en la guía y web de referencia en español en el campo del asma.

GEMA se actualiza anualmente para poder incorporar las nuevas evidencias y conocimiento disponibles, a través de las aportaciones de representantes de 17 sociedades científicas y organizaciones y cuenta con el patrocinio de 20 compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria.

EXCELENTES RESULTADOS ONLINE

Cerca de cumplirse 2 años desde el lanzamiento de GEMA4.0, cuando está a punto de lanzarse la nueva actualización GEMA4.2 -mayo 2017-, los resultados confirman el gran interés despertado entre profesionales y pacientes, como podemos ver en la tabla adjunta.

PROYECTOS GEMA

Son ya 10 los proyectos realizados en torno a GEMA, tanto para facilitar y estimular su aplicación en la práctica clínica diaria, como para colaborar en un mejor conocimiento y manejo de los pacientes asmáticos.

CAMPUS GEMA

En febrero de 2017 se ha puesto en marcha el I Curso de Experto Universitario en Asma Grave, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, que es la primera iniciativa de Campus GEMA, un ambicioso ecosistema de formación online al servicio de la formación de los profesionales sanitarios que participan en el manejo del asma. Se trata de un curso online de 375 horas, equivalentes a 15 créditos ECTS, con una duración de 6 meses.

GEMA-data

Otra de las iniciativas destacadas, que se pondrá en marcha a mediados de 2017 es GEMA-data, un registro de pacientes estatal con Asma Grave No Controlada (AGNC) en tratamiento con fármacos o procedimientos especiales (medicamentos biológicos y termoplastia), mediante una base de datos telemática y electrónica. Este proyecto forma parte del PII (Programa Integrado de Investigación) de ASMA de SEPAR.

FUTURO DE GEMA

Son muchas las ideas y objetivos que nos seguimos planteando de cara a los próximos años para mantener GEMA como referencia científica, clínica y práctica en el manejo del asma y extender su conocimiento y aplicación al resto de países de habla hispana. Queremos también agradecer desde Luzán5 al Comité Ejecutivo de GEMA la confianza depositada en nosotros, a los profesionales por la gran acogida prestada a la guía y a los patrocinadores por su continuo apoyo.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons